miércoles, 21 de octubre de 2009

Los cometas

1.-Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.

El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del rio podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) en las 7:17 del día 30 de junio de 1908. Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. Al comparar los sismogramas del fenómeno Tunguska, estos corresponden a una explosión con una potencia de 30 megatones a 8 km de altura al ser comparados con los de explosiones nucleares aéreas. Según una hipótesis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F. J. Whipple, se trató del impacto de un pequeño cometa cuyo núcleo, dada la masa estimada, habría debido tener un diámetro de varios centenares de metros. La cohesión del conglomerado que constituye el núcleo de un cometa es muy débil como para permitir su desintegración rápida en la atmósfera, ocasionando una gran explosión de gran magnitud al impactarse contra el suelo y vaporizándose. Las destrucciones se deberían, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y, secundariamente, a la onda térmica. Contra esta teoría, algunos científicos no logran explicar la presencia de metales tales como el níquel que supuestamente no se encuentran en cometas comunes en el sitio del impacto y es improbable que un cometa haya pasado inadvertido ante los astrónomos en días y noches anteriores del suceso; pero de la trayectoria de caída indica que el cometa procedía de una dirección muy próxima a la del Sol, dificultando su observación (como cuando ocurren los tránsitos de planetas interiores) y menos si hubiera agotado sus sustancias volátiles que producen su cabellera o cola, reduciéndose a un agregado inerte tal como un minúsculo asteroide. El día de la explosión la Tierra estuvo cerca del paso del cometa 7P/Pons-Winnecke por lo que no se descarta la posibilidad de que un fragmento del cuerpo celeste haya sido el responsable del fenómeno.


2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.












3.-Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?

Un equipo internacional de astrónomos ha advertido de que la fuerza de gravedad de la Tierra podría atraer a un enorme asteroide a su paso cerca del planeta en 2029 y modificar así su órbita, lo que podría provocar una fuerte colisión entre ambos en el año 2034. La NASA se lo ha tomado muy en serio e incluso proporciona una web para el seguimiento del asteroide "2004 MN4" como se le ha denominado. Según publica hoy el diario británico "The Times", el asteroide, bautizado como 2004 MN4 y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento, pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034.De hecho, la NASA ha otorgado a este asteroide un 1 sobre 10 en la escala de Torino, que determina la posibilidad de un impacto de algún cuerpo con la Tierra. Pese a ello, los científicos resaltan que la imposibilidad de predecir el comportamiento del 2004 MN4 puede tener unas consecuencias catastróficas al no permitir a los expertos prevenir el choque, de gran impacto y que causaría daños a gran escala."No sabemos de qué esta hecho el asteroide y en qué medida su órbita se verá modificada por la fuerza de gravedad de la Tierra", explica a 'The Times' Benny Peiser, experto en asteroides de la Universidad de Liverpool. Ante esa incapacidad de predecir el peligro, algunos científicos han señalado que sería útil identificar al asteroide colocándole un radio-faro de respuesta, que indique su posición en todo momento y permita tomar medidas rápidas en caso de emergencia. Según dijo Peiser al diario británico, sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra."Esta misión no es muy complicada ni costosa y podría ofrecernos una información vital", explicó el experto de la Universidad de Liverpool. El 2004 MN4 fue detectado el pasado junio y su órbita fue trazada en diciembre por los científicos, quienes estimaron que las posibilidades de que choque con la Tierra el 13 de abril de 2029, cuando su rastro podrá verse desde algunos puntos del planeta, son de una entre un total de 38.

4.-¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

Aunque medidas de precaución existe y de hecho, la NASA posee el programa NEO (Near-Earth Object Program) para hacer un costoso estudio día a día de posibles elementos que quieran amenazar la vida del planeta- no es sino un extra más el que estos científicos podrían entregar como solución. Ahora, para poder utilizar esta milagrosa nave se requiere conocer con algunos años de anticipación de que un elemento de nuestra vía láctea se dirige camino a chocar contra la tierra, ya que el tiempo es uno de los factores de éxito de esta nave. Esto, básicamente porque se envía a la nave con anticipación, pero no con el fin de interceptar el cuerpo extraño que amenaza la tierra, sino para acompañarlo en la ruta -aunque suene loco, pero sí- donde la idea es que la nave se ponga muy cerca del objeto y luego se enganche a éste para que la fuerza con la que el mismo se mueve, más el peso de la nueva nave acoplado a éste pueda desviarla del trayecto.

1 comentario:

PABLO-21 dijo...

Calificación del trabajo:
-BIEN

Saludos!