El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra sida en la vigésima segunda edición de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minúsculas y en mayúsculas. El uso de minúsculas es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, agencia de salud de Naciones Unidas para las Américas.
Hay dos formas en que el virus del SIDA ocasiona la muerte: indirecta (permitiendo las infecciones,el cáncer...) y directamente.
El virus del SIDA ataca y destruye un tipo de células blancas (leucocitos), células defensivas del organismo contra la infección. Estas células llamadas "Helper T-Cell", activan a su vez a otras células que producen anticuerpos, los cuales atacan a los microorganismos que invaden el cuerpo humano.
Al ser afectadas estas células blancas, la capacidad defensiva del cuerpo contra las infecciones queda seriamente impedida. Las células "Helper T" dejan de tener su papel normal y se convierten en factorías para el virus del SIDA: el virus se multiplica. En ese proceso, estas células se van destruyendo gradualmente, y según van desapareciendo, la principal defensa o inmunidad del organismo se pierde. Esto destruye por completo el sistema inmunológico.
En un reciente artículo de la revista New York presuntuosamente titulado "La Ultima Palabra en lo que Concierne a Evitar el SIDA", el autor declara abiertamente: "La gente no muere del SIDA, muere de otras enfermedades contra las cuales no pueden luchar". Sin embargo, los investigadores saben que el virus del SIDA puede matar directamente, al afectar seriamente al cerebro, sin la presencia de ninguna infección oportunista y sin destruir el sistema inmunológico.
El virus del SIDA por si sólo destruye las células del cerebro y causa la enfermedad progresiva de éste (Encefalopatía por el virus del SIDA) Los reportes médicos indican que la enfermedad cerebral producida por el SIDA es uno de los aspectos más importantes de la infección de esta enfermedad.
Actualmente hay tres etapas básicas por las cuales pasa una persona que está infectada del virus.
- Primera etapa
No hay síntomas pero la persona contagia el virus.
El individuo está infectado del virus pero no muestra síntomas externos. Puede aparentar buena salud y permanecer así bastantes años. Pero la ausencia de síntomas externos es engañosa. El virus infecta gradualmente los ojos, el cerebro, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones, y otros órganos de las personas infectadas. Las personas que tienen el virus del SIDA, incluyendo aquellas que no tienen síntomas visibles, pueden infectar a otras.
Después que ocurre la infección, el cuerpo comienza a "expeler" el virus del SIDA, a través de varias secreciones del cuerpo. Los individuos que están infectados del virus del SIDA pero no demuestran ningún síntoma visible, son tan capaces de transmitirlo como los pacientes que lo tienen ya en su etapa final.
Todo individuo que ha sido infectado del virus del SIDA quedará infectado por el resto de su vida. Esto significa que una vez que una persona ha quedado infectada, él o ella no podrá tener relaciones sexuales íntimas sin poner en peligro la vida de otra persona. Según las regulaciones emitidas por el Centro de Control de las Enfermedades: "Cada persona.... deberá ser informada.... de que no puede tener relaciones sexuales, besar a nadie, o buscar cuidado médico o dental sin poner en peligro a su pareja o a la persona que le atienda el cuidado de su salud, exponiéndola a este virus mortal."
La eficacia del preservativo para la prevención del SIDA no ha sido probada. Se deben evitar también los besos apasionados a través de los cuales se intercambia la saliva infectada. El Dr. Slaff declara: "Los portadores del SIDA que no tienen síntomas... están poniendo a cada persona con la cual tienen relaciones sexuales en grave riesgo."
Segunda etapa - Pre-SiDA, Complejo relacionado al SIDA (Aids Related Complex [ARC]) - La segunda etapa de la infección del virus del SIDA ocurre cuando un individuo infectado comienza a manifestar los síntomas, los cuales pueden incluir, pérdida de peso inexplicable, excesivos sudores nocturnos, diarrea persistente, inflamación de las glándulas linfáticas debajo del brazo y en la ingle, fatiga crónica, y/o desarreglos psicógenos.
Durante la segunda etapa de la infección del SIDA las personas tienen graves problemas de salud. Según el virus del SIDA comienza a invadir las células del cerebro y el sistema nervioso central, aparecen los síntomas de demencia. Estos incluyen pérdida de memoria crónica, pérdida del control muscular, convulsiones, mutismo (incapacidad parcial o total para hablar de forma coherente) o graves desórdenes mentales.
La gravedad de esta segunda etapa no debe de ser subestimada. La enfermedad cerebral producida por el SIDA es irreversible. Los pacientes que están sufriendo una de estas severas complicaciones relacionadas con la infección del SIDA, no están incluidos en el número total de casos de SIDA que reporta el Centro para el Control de las Enfermedades. Actualmente, sólo los casos de personas a quienes se les ha diagnosticado ya el SIDA en su etapa final, son declarados por el Centro del Control de las Enfermedades. Sin embargo, se estima que el número de las personas que tienen pre-SIDA o (AIDS Related Complex-ARC) según los investigadores, es diez veces mayor que el de las personas que tienen el SIDA ya en su etapa final. - Tercera Etapa - Etapa final del SIDA.
Las otras enfermedades que afectan a las personas que están en esta etapa se llaman infecciones oportunistas. Atacan cuando la destrucción del sistema inmunológico deja al cuerpo totalmente vulnerable. Normalmente el sistema inmunológico protege al cuerpo contra los efectos de las infecciones, pero según se destruye éste, disminuye la capacidad defensiva contra las infecciones, aparecen éstas y se extienden por todo el organismo.
Entre las infecciones oportunistas más frecuentes cabe resaltar la Neumonía por Pneumocystis carinii: Una infección parasitaria que se infiltra y aloja en los pulmones. Los pacientes que tienen esta enfermedad tienen dificultad para respirar y sienten fuertes dolores en el pecho cuando tratan de hacerlo. También tienen una tos persistente que va acompañada de pequeñas cantidades de esputo blanco.
Las probabilidades de que los que llegan a la tercera etapa del SIDA sobrevivan, son extremadamente insignificantes. Más de la mitad de los que se les ha diagnosticado ya el SIDA morirán dentro del período de 18 meses, más del 70% dentro de un período de 2 años. Prácticamente nadie a quien se le ha desarrollado el síndrome, ha vivido más de cinco años.
El SIDA es más peligroso que ninguna de las otras epidemias que han devastado a la humanidad. Enfermedades como la plaga bubónica, la viruela y otras epidemias que han infectado a los individuos manifiestan sus síntomas rápidamente. Pueden ser inmediatamente identificadas y el paciente aislado antes de que infecte a otros. Con el SIDA, debido a que al tiempo tan largo durante el cual la persona que está contagiada no muestra síntomas, hace que la enfermedad se contagie mucho más, no sea detectada y llegue a un mayor número de personas en la población.
Enfermedad no contagiosa: ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.
El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer
Casos de Alzheimer en el mundo se cuadriplicarán para el 2050
Más de 26 millones de personas en el mundo padecen del mal de Alzheimer y un nuevo estudio dice que la cifra se cuadriplicará para el 2050, con el mayor incremento siendo en Asia.
A esa tasa, una de cada 85 personas padecerá de esa enfermedad que destruye el cerebro, dijeron investigadores en la Universidad John Hopkins.
El estudio dice que en América Latina y el Caribe, la cifra pasará de 2 millones actualmente a 10,8 millones en el 2050.
Los nuevos estimados, presentados el domingo en una conferencia de la Asociación estadounidense de Alzheimer en Washington, no son muy diferentes de pronósticos previos de la naciente epidemia global de demencia causada por el envejecimiento de la población mundial.
Pero sirven como un recordatorio del posible saldo si los científicos no encuentran formas mejores para combatir el Alzheimer y proteger el cerebro envejeciente.
"Si podemos conseguir incluso modestos avances en la prevención del mal de Alzheimer, o demorar su progresión, pudiéramos tener un enorme impacto en la salud pública", dijo el especialista de salud pública en John Hopkins Ron Brookmeyer, que encabezó el nuevo estudio.
Se proyecta que el mayor aumento se producirá en Asia, un continente densamente poblado que es hogar de casi la mitad de todos los enfermos de Alzheimer en el mundo _ 12,6 millones. Para el 2050, Asia tendrá 62,8 millones de los 106 millones de pacientes con Alzheimer en el mundo, dice el estudio.
Un estudio reciente estimó que la cifra de enfermos en Estados Unidos alcanzará 16 millones para el 2050, comparado con más de cinco millones en la actualidad. El nuevo estimado es significativamente más bajo, indicando solamente 3,1 millones de casos actualmente y 8,8 millones para el 2050.